18.3 C
Morelia, MX
20 junio, 2024
Image default

PRESENTAN EL REPOSITORIO NACIONAL DEL LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES

  • Les esperamos este jueves 26 de noviembre, 2020, a las 17:00 horas, transmisión en vivo por el Facebook UNAM Centro Cultural Morelia.

Morelia Michoacán, Noviembre de 2020.- En el marco del ciclo LANMO EN UNAM CENTRO CULTURAL MORELIA, se presentará el Repositorio Nacional de Materiales orales, el cual tiene como objetivo concentrar, de manera ordenada y sistemática, los resultados de la documentación en campo de materiales orales en todas las lenguas habladas en México.

En este repositorio, no sólo vamos a encontrar material en español, sino también de las lenguas que hablan los pueblos indígenas y una serie abundante de lenguas que se hablan en el mismo territorio como resultado de distintas migraciones.

Su propósito es permitir la consulta de esos materiales no sólo a especialistas de diversas disciplinas, sino también a las distintas comunidades en las que se documentaron.

El archivo de materiales sonoros, videográficos y textuales al que se puede acceder desde esta plataforma electrónica se ha construido colectivamente. Reúne el trabajo de muchos documentadores que, por diversos motivos, se han encargado en distintos momentos de la historia de registrar las narraciones, los cantos, los gestos y la memoria hablada de las personas en México. Pero también es una construcción colectiva porque sin todas esas voces y todas esas personas este material no existiría.

El repositorio, además de ser una herramienta de investigación, también funciona como un servicio de almacenamiento y preservación de materiales para otras instituciones e investigadores. Quien así lo desee, puede almacenar aquí sus materiales y decidir si quiere que sean de consulta pública o privada, mantener su derecho de propiedad sobre ellos y mantenerlos ordenados y disponibles mediante esta plataforma en línea. El procedimiento técnico para ingresar materiales en este repositorio está a punto de obtener, además, una certificación dentro de la norma internacional ISO 9001-2015, por lo que puede asegurar la consistencia de sus mecanismos.

La transmisión en vivo será el jueves 26 de noviembre, a las 17:00 horas, por Facebook Live de la UNAM Centro Cultural Morelia.

Noticias Relacionadas

INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA CREAR EMPLEOS, PRIORIDAD DE BEDOLLA EN TIERRA CALIENTE

Guille Herrera

2023 SERÁ EL AÑO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO EN MICHOACÁN: SEDECO

Guille Herrera

ISMAEL, EL BRIGADISTA QUE PROTEGE LOS BOSQUES MICHOACANOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .