19.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

PROMUEVE EL IEM UNA CULTURA LIBRE DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL

  • Se dio la presentación del buzón virtual naranja, donde personal del Instituto podrá denunciar de manera confidencial

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2021. En el marco del Día Naranja, donde los días 25 de cada mes se promueven acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la presentación del Buzón Naranja en Línea, donde se impartió una charla virtual sobre Violencia Laboral.

Durante la presentación del buzón naranja se explicó la forma en la cual se puede presentar una queja o denuncia, si alguna persona llega a ser víctima de acoso o algún tipo de violencia, así como la importancia de hacerlo para que se apliquen los lineamientos que recientemente entraron en vigor, después de ser aprobados este lunes 24 de agosto en sesión de Consejo General.

Como parte de la plática, en la cual se detallaron aspectos de cómo identificar, diagnosticar, analizar y concientizar la presencia de la violencia laboral con el propósito de evidenciarla y posteriormente generar planes de acción, así como resaltar la importancia de las consecuencias y efectos psicológicos de la violencia laboral, participaron como ponentes la Mtra. Arauci Siloe López Huéramo Martínez, secretaria de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Estado de Michoacán, y la Psic. Itzia Barajas Rodríguez, Profesional Especializada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Asimismo, se explicaron las diferencias entre hostigamiento y acoso, donde el hostigamiento se ejerce por parte de alguien con mayor autoridad o jerarquía, donde existe una subordinación, y el acoso puede darse por parte de cualquier compañera o compañero de trabajo, en ambos casos, quienes más padecen dichos tipos de violencia son las mujeres, por ello la importancia de saber que hacer en caso de que se presenten este tipo de conductas, así como contribuir a que en el espacio laboral no se permita y se tengan las herramientas para saber identificar y promover un ambiente sano y armónico.

Otro aspecto importante, es saber que cualquier tipo de violencia que se dé en el ámbito laboral transgrede la parte emocional de las personas, influye en el desempeño y hasta puede resultar en acciones que lleven a la depresión u otras afecciones, por ello resulta necesario concientizar sobre estos temas y si se presentan casos poder canalizarlos de manera adecuada, para que además se brinde ayuda profesional.

Las ponentes también reconocieron la importancia de contar con un buzón naranja, en el cual se pueda denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres, mecanismo que toda institución pública debería contar, mismos que deben de ir acompañados de acciones mediante protocolos de actuación.

Noticias Relacionadas

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL REGIONAL DE AJEDREZ EN MICHOACÁN

Guille Herrera

INICIA CEDH CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS EN ZAMORA, EN EL TERRENO DONADO POR PRESIDENCIA MUNICIPAL

Guille Herrera

MÁS DE 2 MIL 400 MENORES APRENDEN Y SE DIVIERTEN EN CURSOS DE VERANO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .