12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

¿QUIÉN ES “EL MARRO”?… EL LÍDER HUACHICOLERO QUE AMENAZA A AMLO Y DISPUTA TERRITORIO CON EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la localidad cuenta con alrededor de 5 mil habitantes en el municipio de Villagrán en Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los más violentos de Guanajuato, además mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a la venta ilegal de combustible (huachicol), que pasa por las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima está en la vista de las autoridades desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar la fianza correspondiente en Guanajuato.

Trabajos de inteligencia señalan que en 2014 se integró a las actividades de robo de combustibles, bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’.

Con el tiempo, ‘El Marro’ fue escalando de rangos hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel Santa Rosa de Lima. Sus hermanos son parte de la estructura de dicho cártel.

Surge el Cárte Santa Rosa de Lima
El Cartel Santa Rosa de Lima, surgió en octubre de 2017 para disputar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de la zona denominada “Triángulo de las Bermudas”, donde los grupos criminales roban más hidrocarburo en el país.

“El Marro» mantiene una disputa con Francisco Cerda Guillén, alías «El Señor de la Silla», líder del CJNG en Guanajuato.

En octubre de 2017, el Cártel de Santa Rosa de Lima anunció su aparición en un video donde retaba al de Jalisco Nueva Generación.

El material se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en una decena de vehículos y a pie.

“Cuando quiera puto Cártel Jalisco Nueva Generación, aquí nos matamos hijos de su puta madre, cuando quieran putos, los vamos a sacar de aquí de nuestro estado”

La Amenaza a AMLO
Un artefacto explosivo dentro de una camioneta en las afueras de la puerta cuatro de la refinería de Salamanca sorprendió a los pobladores de Guanajuato, más cuando también fue encontrado un mensaje contra la estrategia del combate al “huachicol” encabezado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas amenazas habrían sido presuntamente orquestadas por José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro».

«Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos», se lee en el mensaje.

«Hay (sic) te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias»

Recientemente, tres presuntos integrantes del Cártel liderado por José Antonio Yépez, »El Marro» fueron detenidos por fuerzas federales en el municipio de Villagrán.

De acuerdo con información difundida , una de los detenidos es cuñada de “El Marro”, Angélica “N”, quien es presuntamente su operadora financiera del grupo delictivo autodenominado “El Cártel de Santa Rosa de Lima”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que existe una orden de aprehensión en contra de “El Marro” y otros presuntos integrantes del grupo delictivo.

Noticias Relacionadas

CENTRO DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Guille Herrera

SEE Y SEP SE REÚNEN A FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE MICHOACÁN

Guille Herrera

PRESIDENTE DESTACA MEJORA DE PERSPECTIVA EN MÉXICO DE STANDARD & POOR’S; CALIFICADORA RECONOCE POLÍTICA DEL GOBIERNO FEDERAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .