23.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

RECIBE ZOO DE MORELIA AVES DECOMISADAS EN MORELIA E INDAPARAPEO

  • La mayoría de los ejemplares que se comercializan en los tianguis están protegidos por la NOM 059 SEMARNAT-2010

Morelia, Michoacán, 14 de febrero de 2024.- El Zoológico de Morelia recibió los primeros ejemplares de aves decomisadas del año, provenientes del tianguis del Auditorio, en Morelia, y de un mercado en Indaparapeo, mismos que llegaron en malas condiciones de salud.

La jefa de la Unidad Operativa de Atención a Aves, Pilar Delgado Sánchez, informó que se trata de seis pericos atoleros y un loro corona lila decomisados, quienes llegaron con baja condición corporal, parásitos y problemas respiratorios.

Explicó que, en los primeros tres meses del año los nacimientos de aves se incrementan, lo que fomenta aún más la venta y tráfico de estos ejemplares, los cuales se encuentran protegidos.

Indicó que son aves que llaman mucho la atención como mascotas al ser de los ejemplares con mayor habilidad para reproducir o imitar sonidos, principalmente los loros cabeza amarilla, tanto, que los traficantes llegan a decolorar algunas otras especies de su cabeza, pecho y alas para engañar al comprador.

Explicó, que las decoloraciones las realizan con peróxido, lo que genera en las aves intoxicación por inhalación, irritación de las fosetas nasales y las estructuras del aparato respiratorio, así como quemaduras de segundo y tercer grado en la piel. Añadió que, si sobreviven, serán animales muy sensibles de la piel o del sistema respiratorio, por lo que enfermarán frecuentemente.

Delgado Sánchez recordó a la población que es un delito la venta, compra y tenencia de estos ejemplares, por lo que hizo una invitación a evitar su compra para no fomentar el tráfico ilegal de especies.

Precisó que en la entidad existen criaderos y tiendas de mascotas con venta de especies legales y que hay gran variedad de ejemplares que se pueden comercializar y funcionan muy bien como mascotas, como el loro gris africano, agapornis, bourkies, conuro del sol, cacatúa galah, cacatúa blanca, cotorra de Kramer, cabeza de ciruela o la guacamaya barza azul.

De igual forma, invitó a denunciar la venta ilegal y tenencia de estas especies ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a los teléfonos 443 313 3181 extensiones 18704 y 18727, o en sus oficinas ubicadas en Aquiles Serdán 324, en el Centro Histórico de Morelia. En línea, en el sitio de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna: fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

Noticias Relacionadas

REALIZA SSM JORNADA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN TUXPAN

Guille Herrera

REHABILITA SCOP PLAZA PRINCIPAL DE HUÁNCITO, EN CHILCHOTA

Guille Herrera

AL TEC DE HIDALGO, GALARDÓN POR LA CALIDAD DE SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .