8.5 C
Morelia, MX
10 diciembre, 2023
Image default

RECONOCERÁ GOBIERNO DE MICHOACÁN TRAYECTORIA DE 60 PERSONAS ARTESANAS

El 20 de septiembre en San Juan Nuevo Parangaricutiro, en el marco del Día del Artesano Michoacano

Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2023.- El próximo 20 de septiembre más de 2 mil artesanas y artesanos de 60 comunidades del estado celebrarán el Día del Artesano Michoacano, en la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, detalló que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo, hace un reconocimiento a la labor de las personas artesanas que con las manos, ingenio, creatividad y materiales de la naturaleza realizan su artesanía.

Adelantó que en el acto protocolario se entregarán 60 reconocimientos y estímulos económicos por un importe total de 150 mil pesos para las artesanas y artesanos con más de 25 años de trayectoria y mérito en el ámbito artesanal.

En representación de la titular de la Secretaría de Cultura (Secum), Tamara Sosa Alanís, la directora de Vinculación e Integración Cultural, Cinthya Ireri Vargas Cervantes, celebró este evento para conmemorar a las y los artesanos, quienes son portadoras y portadores de las técnicas ancestrales de Michoacán. Además, destacó la participación de la Banda Sinfónica Infantil Juvenil Jarhan Pakua, el día 20 de septiembre a las 15:00 horas, en la Escuela Primaria Urbana José María Morelos.

La presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), María Emilia Reyes Oseguera, informó que se realizará el tradicional desfile por las calles principales de San Juan Nuevo, donde las comunidades participantes mostrarán sus tradiciones, costumbres y herencia musical con las danzas más representativas. El IAM premiará con un diploma y 2 mil pesos a los tres mejores contingentes que participen.

El director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Alejandro Hernández Torres, refirió que parte de las políticas públicas contempla impulsar las localidades artesanales, y a través de los eventos que lleva a cabo la dependencia, hacer promoción y difusión de su quehacer como lo estará en el próximo mes en Ciudad de México en dos eventos de suma relevancia como son ABASTUR y Punto México.

Noticias Relacionadas

EXHORTA CCEEM AL GOBIERNO PARA QUE HAGA VALER EL ESTADO DERECHO EN MICHOACÁN

Guille Herrera

IMPULSAR EL DESARROLLO AGRÍCOLA SUSTENTABLE, COMPROMISO DE JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

ASISTE BEDOLLA A INAUGURACIÓN DEL PUENTE A DESNIVEL EN SIERVO DE LA NACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .