20.5 C
Morelia, MX
14 junio, 2024
Image default

REGISTRA SESESP HUELLA BALÍSTICA DE NUEVO ARMAMENTO PARA MUNICIPIOS  

  • Con estos mecanismos se integra la información para la base de datos IBIS, con la finalidad de establecer una correspondencia entre un elemento balístico y un arma para constituir una prueba científica, informó Lilia Cipriano Ista

Morelia Michoacán, Marzo de 2020.- Con la finalidad de mantener el control de las armas asignadas a los elementos de las policías municipales del estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), realizó la prueba de Huella Balística al nuevo armamento que se asignará a los municipios con el apoyo de un equipo especializado.

Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, dijo que con la aplicación de estos mecanismos se integra la información para la base de datos del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), con la finalidad de establecer una correspondencia entre un elemento balístico y un arma para constituir una prueba científica, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para eficientar el control del armamento con la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Cada disparo genera una marca propia e irrepetible que nos permite tener el control de todas las armas que entregamos a los policías municipales para poder identificar si se utilizan para otros fines, porque también se incluye la recopilación de datos del arma y sus propietarios”.

La titular del Secretariado Ejecutivo refirió que, al tener la base de datos alimentada, el proceso de identificación es simple: se escanea el casquillo o la bala desde una escena del crimen y el sistema encuentra automáticamente los correspondientes datos del arma que la disparó, para que los elementos de la fiscalía pueden obtener pruebas sobre los sospechosos de un crimen y reducir los tiempos de una investigación.

En ese sentido, Jesús Cerpa, director del Jurídico, señaló que el trabajo realizado permite contar con el registro y antecedentes de las armas asignadas a los municipios.

“Con apoyo del equipo especializado se realizó la percusión de tres municiones para registrar la huella balística, tanto de la munición como del casquillo, que en caso de robo nos permitirá conocer los datos exactos de quien portaba el arma para poder iniciar con las investigaciones en caso de haber sido utilizadas en hechos delictuosos”.

Qué es el IBIS

El Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) almacena las señales de las imágenes de proyectiles disparados, vainas percutidas, armas de fuego y lugar de los hechos. Una vez recolectada la muestra es sometida a un análisis microscópico para determinar las características del arma utilizada, lo que permite saber si está relacionada con otros eventos.

Noticias Relacionadas

PIDE NACHO CAMPOS CONJUNTAR ESFUERZOS PARA AMPLIAR OFERTA DE VIVIENDA

Guille Herrera

INICIA SESESP PROGRAMA RECTOR DE CAPACITACIÓN POLICIAL 2021

Guille Herrera

SE LLEVA A CABO EL IV CONCURSO TRADICIONAL P’URHÉPECHA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .