21.5 C
Morelia, MX
22 junio, 2024
Image default

RITA PATIÑO, LA INDÍGENA MEXICANA QUE FUE ENCERRADA 12 AÑOS EN UN PSIQUIÁTRICO DE EE.UU. PORQUE NO ENTENDÍAN SU LENGUA

Ronald Ávila-Claudio

Role,BBC News Mundo

Twitter,@ronaldavilapr

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus pies maltratados y confundida, pronunció unas palabras que los agentes no lograron entender. La interrogaron en inglés, insistieron, pero no fue posible la comunicación. Y como nadie supo lo que dijo, ella perdió su libertad durante los 12 años siguientes.

Rita Patiño Quintero era su nombre, una indígena rarámuri, oriunda del estado de Chihuahua, en el norte de México. Ese día se refugiaba en el sótano del templo metodista de la ciudad de Manter, en el oeste de Kansas, EE.UU.

Antes de que llegaran las autoridades, un pastor la descubrió mientras Rita comía huevos crudos.

Se presume que llegó hasta allí caminando desde suelo mexicano. Después de todo, rarámuri significa «corredores ligeros» y proviene de rara, pie, y muri, ligero.

Para esta etnia, correr tiene un importante significado social y cultural. Habitan las laderas de la Sierra Tarahumara, cuya complicada topografía les obliga a evitar obstáculos, cruzar riachuelos y subir montañas. Hay que ser rápido y más aún resistente para enfrentar las condiciones de su hogar.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/c144lng8rz1o

 

Noticias Relacionadas

LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DE LOS ESTRAGOS QUE DEJÓ A SU PASO LA TORMENTA ALBERTO EN MÉXICO Y TEXAS QUE CAUSÓ AL MENOS 3 MUERTOS

Guille Herrera

DIPUTADO ARGENTINO PRESENTA SU RENUNCIA TRAS BESAR EL PECHO DE SU PAREJA DURANTE UNA SESIÓN VIRTUAL

Guille Herrera

LIBERAN A CASI 300 ESTUDIANTES SECUESTRADAS EN UNA ESCUELA DE NIGERIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .