14.5 C
Morelia, MX
24 febrero, 2024
Image default

SADER Y PRODUCTORES PONEN EN MARCHA BIOFÁBRICA EN CHERÁN

  • Para beneficio de 200 campesinos de Cherán, Santa Cruz Tanaco, Casimiro Leco y Cerecito

Cherán, Michoacán, 13 de noviembre de 2023.- Para beneficiar cultivos de maíz y hortalizas de comunidades de Cherán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, inauguró este sábado el Centro de Producción de Microorganismos (biofábrica) San Marcos.

En el evento de inauguración se destacó la coordinación de esfuerzos entre productores, la Sader Michoacán, representantes de la academia, e instituciones de investigación para hacer posible este centro de producción de bacterias y hongos benéficos para la agricultura, que de manera inicial producirá 500 litros semanales.

En presencia de representantes del Consejo Mayor de Cherán, y de Bienes Comunales, quienes destacaron el apoyo del Gobierno de Michoacán al campo cheranense, se expuso que el proyecto beneficiará a 200 campesinos de Cherán, Santa Cruz Tanaco, Casimiro Leco y Cerecito.

El titular de la Sader resaltó que, con acciones como esta, los productores no sólo contribuyen a la recuperación de la tierra, sino que también se liberan de la dependencia de agroquímicos que dañan el suelo y afectan la economía de los campesinos.

Ramírez Romero expuso que en lo que va de la actual administración, a través del programa Agrosano se cuenta con mil productores tutores que están certificando sus conocimientos; 490 escuelas de campo, y que hay 77 mil hectáreas en transición agroecológica en Michoacán.

En ese sentido, la directora de Agricultura, Nora Vázquez explicó que cada litro de microorganismos que producirá la biofábrica San Marcos tiene un costo de entre 35 y 50 pesos, mientras que de manera comercial cuesta entre 350 y 500 pesos.

Al frente de la biofábrica está la productora María Isabel Leyva Durán, además de otros nueve integrantes. En la implementación participan también el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa I Terra.

Noticias Relacionadas

FORTALECEN POLICÍA AMBIENTAL PARA PROTEGER LOS BOSQUES EN MICHOACÁN

Guille Herrera

INICIA IEESSPP CURSO VIRTUAL SOBRE CÓDIGOS DE ALERTA EN LA FUNCIÓN POLICIAL

Guille Herrera

SIN CASOS DE ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .