4.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

SE DEBE GARANTIZAR POR LEY PROGRAMAS ORIENTADOS A LA SALUD SEXUAL: MÓNICA VALDEZ

  • En la Máxima Tribuna del Estado, la diputada presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado con el fin de fortalecer medidas para la salud sexual de las y los adolescentes.

Es necesario que en Michoacán se garantice por Ley acciones de salud pública consistentes en programas orientados a la salud sexual y reproductiva, y la prevención de embarazos adolescentes en el Estado, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En la Máxima Tribuna del Estado, la diputada por el Distrito de Zacapu presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado con el fin de fortalecer medidas para la salud sexual de las y los adolescentes.

“Erradicar el embarazo en niñas de 14 años y menos, junto con el reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, son los dos objetivos que se plantea la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA)”.

Mónica Valdez recordó que dicha estrategia es la respuesta intersectorial de México para hacerle frente al embarazo en niñas y adolescentes, un problema que afecta no sólo a quienes lo padecen directamente, sino a la sociedad en su conjunto.

“Durante 2016 en México, 42.1 por ciento de los nacimientos en México fueron de madres de entre 10 y 17 años de edad, además, alrededor del 45 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años no utilizó métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, lo que refleja la falta de información”.

La legisladora recalcó que este panorama refleja la importancia de implementar acciones para hacerle frente a este fenómeno multifactorial, en el que influyen aspectos como el acceso a consejería, métodos anticonceptivos y servicios de salud; la falta de información, el contexto familiar y social y la violencia, traducida a través del abuso psicológico y sexual.

“Trabajar por la salud y los derechos de los adolescentes es importante, se debe apoyar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes proporcionándoles acceso a una educación sexual integral; servicios para prevenir, diagnosticar y tratar las ITS y asesoramiento en el tema de planificación familiar”.

Noticias Relacionadas

GOBIERNO FEDERAL REFORZARA SEGURIDAD EN MICHOACÁN: ALFREDO RAMIREZ

Guille Herrera

CON NUEVO ACUERDO EDUCATIVO NO HAY RAZÓN PARA CONTRATAR DEUDA PÚBLICA: ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

EL GOBIERNO FEDERAL LLEVA AL PAIS AL ESTANCAMIENTO: JAVIER ESTRADA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .