26.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

SE REALIZA ESCUELA DE VERANO DE ASTROFÍSICA EN LA UNAM MORELIA: CUMPLE 24 AÑOS

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2023.- Con la presencia de 37 estudiantes de México y Latinoamérica concluirá este viernes 30 de junio la 13a edición de la Escuela de Verano en Astrofísica (13 EVA), organizada por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

Esta escuela se realiza en Morelia cada dos años desde 1999, y reúne durante dos semanas a estudiantes de licenciatura en física y áreas afines, para participar en cursos y talleres que versan sobre diferentes temas de astronomía y astrofísica, ofrecidos en su mayoría por la comunidad astronómica del IRyA.

Después de que la edición 2021 se llevó a cabo en modalidad a distancia debido a la pandemia de Covid-19, este año la EVA se realiza nuevamente de forma presencial en diversas instalaciones de la UNAM Campus Morelia. En la edición de 2023 asisten 19 estudiantes mujeres y 18 hombres, personas seleccionadas de entre unas 250 solicitudes.

En un inicio asistían a la EVA únicamente jóvenes de México, pero en ediciones recientes se han incorporado estudiantes de otros países de nuestro continente. Este año participan jóvenes de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Morelos, Estado de México, Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Michoacán, así como de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú y Honduras.

La EVA se ha consolidado como uno de los espacios formativos en astrofísica más importantes del país para estudiantes de licenciatura. En sus 24 años de existencia ha recibido alrededor de 470 participantes, de los que una fracción significativa ha continuado sus estudios de posgrado en astronomía y astrofísica en la UNAM y en otras instituciones de prestigio en México y en el extranjero. Algunas de estas personas se encuentran ahora adscritas a instituciones de educación superior en el país realizando labores de investigación en astrofísica y otras áreas académicas, docencia y divulgación científica, incluso aquí mismo en el IRyA.

La 13 EVA es financiada por la UNAM, a través de recursos del IRyA y del proyecto «Astrofísica relativista y del cielo variable con recursos y datos distribuidos» del Instituto de Astronomía, así como con recursos de CONAHCyT y la National Science Foundation de Estados Unidos.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales: Página web: www.irya.unam.mx Facebook: www.facebook.com/iryaunam Youtube: www.youtube.com/iryaunam Twitter: www.twitter.com/iryaunam Instagram: www.instagram.com/iryaunam

 

 

Noticias Relacionadas

SEE VA POR ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESCUELAS

Guille Herrera

INAUGURA SILVANO AUREOLES AGROPARQUE «PIEDRAS DE LUMBRE» EN ZITÁCUARO

Guille Herrera

DIALOGA SILVANO AUREOLES CON MIEMBROS DE LA CNTE EN ZITÁCUARO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .