26.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

SEE DIFUNDE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA ENTRE LOS MAESTROS MICHOACANOS

  • Establece ejes articuladores y campos formativos enfocados en la comunidad y entorno social

Morelia, Michoacán, 14 de enero del 2023.- Con el apoyo del gobierno federal, se siembra la semilla de la Nueva Escuela Mexicana en Michoacán y el país; miles de docentes michoacanos son los encargados de promover su difusión en las aulas y empezar a enseñar desde la comunidad.

Tras el Taller Intensivo de Formación Continua que se llevó a cabo a inicios de enero, lo visto en las actividades se sigue analizando, discutiendo y difundiendo en las comunidades escolares.

Este modelo busca transformar la realidad educativa del país en una perspectiva a 23 años; las niñas y niños que comienzan el nivel inicial, en ese tiempo se titularán bajo una formación de nuevos principios sociales.

Los ejes articuladores en los que se basa son: Igualdad de género, Interculturalidad crítica, Vida saludable, Arte y experiencias artísticas, Inclusión, Pensamiento crítico, y La lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas.

Estos ejes se enfocarán en cuatro campos formativos: Saberes y pensamiento crítico, Ética, naturaleza y sociedad, De lo humano y lo comunitario, y Lenguajes, todo canalizado siempre a la comunidad y el entorno local.

El objetivo es impulsar principios como el fomento de la identidad con México, la responsabilidad ciudadana, honestidad,  participación social,  respeto de la dignidad humana, a la diversidad cultural y

lingüística, promoción de la cultura de la paz y respeto por la naturaleza.

VERSION PUREPECHA

SEE ETSAKUSÏNTI NUEVA ESCUELA MEXICANA JORHEMPERICHANKUNI IXU ANAPUECHA

  • Tatsekupakuechani ka tachani anchikuechani imankuni ereta ka k’uiripuechani erankupauaka

Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2023.- Juramutichankuni Kotsikua anapuecha uenaskasia xarhatani Nueva Escuela Mexicana iapurhu isï; tachani jorhempericha jintestisï tsanki anchitakasï ka isï uetenakasï, imeri iretani exeparini.

Enki nitamakasï jorhenkuarhikuani Taller Intensivo de Formación Continua, enki ukuarhika enki uetenakuarhinapka i kutsi, ampe enki jorhenkuarhikasi, menki jauenasïnti eratsensi.

I jorhenkuarhikua uekasïnti mojtakuni jorhenkuarhikua, ka enki xani ionsï nitamanapka, sapicha enki k’amarhutakasi inicial jorhenkuarhiatisï sesi nitamani eretankuni.

Ima enki erankupajkasï jintesti: sesi pajperakua, majku ukuarhika, sesi t’irekuarhini, ukateri, arhintskueri, karánarhitakueri  k’uinchikuecheri ka p’intekuecheri.

Ka tsï t’apurhu ukuarhintasïnti: Janhaskakuecha ka eratsekuecha, Sesi nitamakua ka p’ukuricheri ampe, no ch’kuantirakua ka jarhoajperakua, K’uiripueri Ka ireteri.

Ima enki uekanajka jintesti enki sesi p’ikuarheraskani jimpoka ixu anapuekasi, ka enki tachani ampe enki uakasi, sesikua jinkonsï uaka, jimpoka menki jauenatisï upani sesi eratsepani enki ixu anapuekasi.

Noticias Relacionadas

BEDOLLA FIRMA ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA EN FERTINAL; «FIRME, INVERSIÓN DE 4 MIL MILLONES EN LC»

Guille Herrera

ABRE SÍ FINANCIA NUEVA BOLSA DE 122 MDP PARA CRÉDITOS DE FUERZA MUJER

Guille Herrera

CAPACITA SEE A DOCENTES EN EL MANEJO DE LA “CAJA PITAGÓRICA”

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .