19.5 C
Morelia, MX
30 mayo, 2024
Image default

«SIENTO QUE CONTAGIARME O NO ES SÓLO CUESTIÓN DE SUERTE»: ARGENTINA ATRAVIESA EL PEOR BROTE DE DENGUE DE SU HISTORIA CON UNA GRAVE ESCASEZ DE REPELENTES

Veronica Smink

Role,BBC News Mundo, Argentina

Hace no muchos años, el dengue era para la mayoría de los argentinos una enfermedad tropical que solo afectaba a quienes viajaban a países limítrofes más cálidos.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático hizo que esta infección viral, que es transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti, se hiciera endémica en el norte del país. Pero el grueso de la población, ubicada en el centro, casi no se enteraba.

Esto cambió dramáticamente este año, con un brote histórico de dengue que ha convertido a Argentina en el tercer país más afectado de la región, después de Brasil y Paraguay, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Estamos observando proliferación del mosquito vector en zonas donde precisamente no se habían reportado antes», sostuvo Jarbas Barbosa, director de la OPS, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo atribuye el «aumento exponencial» del dengue a las condiciones extremas del clima y a la presencia del fenómeno El Niño, que han exacerbado las condiciones para la propagación del mosquito vector del dengue, prolongando la temporada de transmisión y las zonas geográficas de infección.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/clm73n10dz7o

 

Noticias Relacionadas

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: 4 CLAVES QUE EXPLICAN EL ENORME IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL PAÍS CON MÁS MUERTOS POR COVID-19 DEL MUNDO

Guille Herrera

CIENTÍFICOS SURCOREANOS ASEGURAN QUE LOS PACIENTES QUE SUPERAN EL COVID-19 NO PUEDEN INFECTARSE DE NUEVO

Guille Herrera

COVID-19: EUROPA ESTÁ DE NUEVO EN EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA, ADVIERTE OMS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .