23.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS EN PERROS

Dependiendo del estado de su sistema inmunitario, los perros reaccionan de forma diferente a una infección por el coronavirus canino. Los cachorros o peludos con otras dolencias (por ejemplo, el parvovirus) muestran procesos más severos que los perros adultos con un sistema inmunitario fortalecido. Los perros con coronavirus pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Síntomas generales como somnolencia, debilidad, falta de apetito, fiebre
  • Diarrea acuosa frecuente con trazas de sangre o mucosas y vómitos
  • Pérdida severa de agua (deshidratación) y fluctuaciones en el balance de los electrolitos que pueden causar problemas circulatorios y arritmia cardíaca
  • Los perros inmunocomprometidos pueden morir como resultado de la infección
  • Cuando un cuadrúpedo ha tenido el coronavirus canino alguna vez, no se puede descartar que vuelva a contagiarse.

Diagnosticar el coronavirus en perros

Los problemas gastrointestinales en perros pueden deberse a muchas enfermedades diferentes. Durante la anamnesis (conversación con el veterinario) y el examen clínico general, el veterinario debe controlar el estado de salud (examen de la mucosa bucal, del equilibrio hídrico, de la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la temperatura corporal interna), así como el estado de vacunación, las condiciones de la tenencia, la alimentación y la profilaxis antiparasitaria.

Cuando el sistema cardiovascular del perro está tan afectado por la pérdida de agua y de electrolitos es mejor no realizar un examen más detallado y estabilizar primero la circulación mediante una terapia de fluidos y electrolitos. Solo después, con un análisis de sangre o de heces, se puede confirmar una infección por el coronavirus canino:

  • Con el test de referencia (gold standard) se detecta el virus de forma directa con un microscopio electrónico o RT-PCR (por sus siglas en inglés, reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real)
  • La realización de una detección indirecta del virus es menos frecuente. Aquí se mide la concentración de anticuerpos (proteínas protectoras del sistema inmunitario) en la sangre

Además de estas pruebas, también se recomienda examinar las heces de forma parasitológica.

Tratamiento para el coronavirus en perros

La diarrea no debe ser subestimada, sobre todo, en los cachorros, ya que estos pueden entrar en situaciones en las que peligra su vida con rapidez debido a sus bajas reservas de energía. Por lo tanto, el tratamiento se centra en medidas para reducir la diarrea y estabilizar la circulación del peludo:

  • Terapia de fluidos y electrolitos por vía intravenosa o bolo bajo la piel
  • Retirada del alimento (no más de dos días)
  • Evitar las infecciones bacterianas secundarias mediante antibióticos
  • Combatir la infección con antivirales
  • Si la temperatura corporal es muy baja es conveniente calentar a los perros con almohadillas o mantas térmicas (evitando el sobrecalentamiento)
  • Después del tratamiento se debe alimentar al can con una dieta blanda durante varios días. Por ejemplo, el arroz (sin aromatizante) con pollo cocido es adecuado para este propósito.
  • Evitar el estrés

FUENTE: ZOOPLUS

Noticias Relacionadas

161 PAÍSES DE LA ONU AVALAN PROPUESTA DE AMLO SOBRE INSUMOS PARA COVID-19

Guille Herrera

POR ALTAS CIFRAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN TAMAULIPAS, ALUMNAS DEL CONALEP FABRICAN PULSERA ANTISECUESTROS

Guille Herrera

OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FORTALECE ATENCIÓN A MIGRANTES MEXICANOS EN RETORNO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .