9.5 C
Morelia, MX
2 marzo, 2024
Image default

TORTUGAS, PAISAJES Y OTROS ATRACTIVOS, ESTE VERANO EN LAS PLAYAS DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, 19 de julio de 2023.- En las playas de Michoacán poco a poco iniciaron los desoves anuales de tortugas marinas, y esto permitirá que los vacacionistas de la temporada sean testigos en próximas fechas, del nacimiento de las primeras tortugas del verano.

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, comentó en ese sentido que las tortugas marinas se encuentran protegidas legalmente y a lo largo de la franja costera existen más de una veintena de campamentos que recolectan y resguardan los huevos para asegurar el futuro de estos seres vivos.

Por otra parte, comentó al borde del Océano Pacífico, Michoacán cuenta con tres municipios que integran la región de las playas y se encuentran listos para recibir a los turistas: Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Son alrededor de 214 kilómetros de longitud, que colindan con Ixtapa y Acapulco por el sur y con Colima por el norte.

Las playas michoacanas conforman un territorio mayormente virginal, poblado de palmeras, ecosistemas marinos que van de los esteros a las playas, manglares y estuarios. Además, arenas que pasan del color negro en una zona, al dorado en otra, o a la abundancia de suaves cantos rodados, que pueden tener mayor o menor presencia, dependiendo de la temporada del año.

Lázaro Cárdenas es un importante enclave de la siderúrgica nacional, uno de los puertos internacionales más importantes de América Latina y posee un malecón de casi un kilómetro de longitud junto al emblemático Río Balsas, con un horario de 7:00 am a 9:00 pm, de martes a domingo.

Desde el “Malecón de la Cultura y las Artes” se puede admirar la operatividad portuaria.

Además del Malecón, es digno de recorrerse el Boulevard Playero Lázaro Cárdenas – Playa Azul, que está abierto todo el año y en una parte de su trayecto forma un puente por encima de uno de los hermosos esteros de la costa michoacana, ecosistemas marinos ricos en aves, cocodrilos, manglares y otras expresiones de vida: el estero Barra de Santa Ana.

Los esteros como Barra de Santa Ana son espacios que visualmente parecen un brazo de mar metido a tierra. En temporada de bajamar, se hace visible una duna de arena que separa el agua del mar del agua del estero. Cuando esto sucede, el agua del estero parece una laguna. Luego, llega la temporada de marea alta -como durante este verano- y el mar se vuelve a unir con el estero.

Pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas hay populares playas, como Playa Azul, Caleta de Campos o Playa La Soledad.

A lo largo de los 214 kilómetros de costa, cada playa, caleta o bahía tiene características diferenciadas: en unas desovan miles de tortugas, como en Playa Azul, el Habillal, Ixtapilla, Colola, Mexiquillo, etc.

En otras playas, las olas proceden de un solo punto en el horizonte y esa característica permite la práctica del surf, como en Nexpa y la Ticla.

En cuanto a infraestructura de hospedaje, en toda la región predominan pequeños hoteles y agradables cabañas que rinden tributo a la hermosa arquitectura autóctona.

Como en el resto de Michoacán, las playas también poseen expresiones artesanales distintivas, como en el municipio de Aquila, habitada por nahuas en pueblos como Pómaro, Coire, Ostula, Maruata, Cachán de Santa Cruz, Cachán de Echeverría, La Ticla y La Cuirla.

Trabajan la alfarería bruñida, utilitarios tallados en maderas de la región, muebles tejidos y textiles teñidos con caracol púrpura, ordeñando la tinta con gran cuidado de preservar la vida del animal y retornarlo al punto en el que fue encontrado.

Para mayor información sobre los atractivos, regiones e infraestructura de servicios, la Secretaría de Turismo del Estado pone a disposición de los interesados los datos de la Delegación de Turismo en la región: sector.regioncosta@gmail.com o al teléfono de oficina 753-537-3249.

Noticias Relacionadas

CONSULTA DE AMLO SOBRE FUERZAS ARMADAS ES EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA: NALLELI PEDRAZA

Guille Herrera

BEDOLLA Y SEGALMEX ACUERDAN FORTALECER SECTOR GANADERO Y LECHERO DE MICHOACÁN

Guille Herrera

EMPODERAN A MUJERES; SUMAN 3 MIL 100 CRÉDITOS: SIFINANCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .