18.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

TRAS 50 AÑOS DE CARENCIA, TENDRÁ AGUA CHURUMUCO

  • La cabecera municipal es la única en todo el estado que no cuenta con agua y de ahí la importancia del impacto que genera en la población

Churumuco Michoacán, Diciembre de 2020.- Arrancó la obra hídrica más importante del Gobierno de Michoacán en los últimos 6 años: dotar de agua a Churumuco y a sus casi 9 mil habitantes. Tras más de 50 años de padecer desabasto, se invertirán 43 millones 134 mil pesos en la construcción de un sistema de captación, tanque superficial y línea de conducción.

Considerado como un proyecto que viene a cambiar por completo la vida de las mujeres y los hombres de la cabecera municipal, quizá no lo sabías, éste fue impulsado decididamente por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo mediante la gestión de recursos que corresponden al Fondo Regional (FONREGIÓN).

Al dar el banderazo inicial, Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), precisó que este fondo nació en el año 2007 con el objetivo de apoyar a los 10 estados con el menor índice de desarrollo humano, a través de programas y apoyos de inversión e impulsar el desarrollo regional mediante infraestructura pública y su equipamiento.

De esta forma, de 2015 a 2020 en Michoacán se lograron bajar recursos por 809 millones 736 mil 045 pesos, con los cuales fue posible aterrizar 49 obras hídricas en todo el territorio estatal. Sin embargo, lamentablemente para el próximo año este presupuesto ya no estará disponible, derivado de la extinción de diversos fideicomisos que decretó el gobierno federal, detalló el funcionario.

Pese a lo anterior, la historia de Churumuco a partir de hoy será diferente, luego de que se resolverá una añeja problemática relacionada con el desabasto del vital líquido, la antigüedad de una galería filtrante existente y una persistente sequía que aqueja a la región en la que se ubica, la que también afecta a La Huacana y algunas zonas de Huetamo, Turicato y Carácuaro.

Por su parte el jefe regional de Huetamo, Pablo Varona Estrada, señaló que las administraciones estatal y municipal dejan una huella importante con esta obra que cambiará una realidad que sólo conocía la población que la vivía a diario y aprovechó para reconocer la coordinación lograda con el presidente municipal, Rodimiro Barrera Estrada.

Así, el proyecto consiste en la construcción de un sistema de captación de agua, cárcamo de bombeo de 30 metros cúbicos de capacidad, equipamiento electromecánico y línea de alimentación del cárcamo al tanque superficial nuevo que se colocará para almacenar 150 metros cúbicos del líquido.

Además de la ampliación eléctrica de 1.8 kilómetros, caseta y equipo de cloración, malla de protección de captación, línea de conducción y puesta en marcha y operación del sistema. Con esto, en total se instalarán 6.5 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 8 pulgadas, para transportar agua del Río Balsas a la cabecera.

Noticias Relacionadas

SEE INVITA A DOCENTES A CONVERSATORIO SOBRE SABERES COMUNITARIOS

Guille Herrera

APOYARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES BINACIONALES, MEDIANTE ACUERDO DE SEMIGRANTE Y TEBAM

Guille Herrera

GESTIONA SEDESOH APOYOS EN ESTANCIAS INFANTILES PARA TRABAJADORES DEL ESTADO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .