16.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

ÚLTIMOS DÍAS PARA REGISTRARSE EN LA ETAPA ESTATAL DEL CONCURSO NACIONAL DE DEBATE: IEM

  • Se contará con cuatro categorías donde las y los jóvenes podrás presentar
  • sus argumentos sobre siete diferentes temas

Morelia, Michoacán, enero de 2022. Con el propósito de fomentar en la niñez y juventudes michoacanas el involucramiento en las políticas públicas en la materia, a fin de que sean reconocidos como sujetos de derecho y actores estratégicos para el desarrollo del país, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) invitan a las y los machoacanos de entre 12 y 29 años a participar en el Concurso Nacional de Debate Intercultural en Modalidad Virtual 2021 en su fase estatal, cuyo registro concluye el 26 de enero siguiente.

Para conocer los detalles de la convocatoria se encuentra publicada en el sitio web www.iem.org.mx, la cual establece que el evento se dividirá en cuatro categorías A: de 12 a 15 años; B: de 16 a 19 años; C: de 20 a 24 años; y D: de 25 a 29 años, y para poder participar tienen que llenar un formulario de registro en la dirección: https://forms.gle/ZayqJ6kg1uzfRPPa6.

La etapa local se realizará el sábado 29 de enero a partir de las 10:00 horas y hasta que se concluya la eliminatoria de todas las categorías, para ello las y los participantes formarán parejas, donde cada uno contará con tres intervenciones de 5, 4 y 3 minutos, respectivamente, quienes serán evaluados por un jurado con calificaciones de entre 1 y 10 para cada ronda y los participantes con las puntuaciones más altas pasarán a la siguiente ronda.

Las y los ganadores del primer lugar de cada categoría en la etapa local del Concurso, tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional, la cual se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero de 2022.

Los temas que deberán ser considerados para debatir son: la preservación y el enriquecimiento las lenguas de los pueblos originarios; la necesidad de tomar acciones afirmativas a favor de personas indígenas y afromexicanas para garantizar su inclusión en candidaturas de elección popular; la forma en que el Estado debe intervenir para impedir la comercialización de niñas para el matrimonio forzado; si los sistemas normativos son favorables para la consolidación democrática; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; el papel de las redes sociales en México en la inclusión o no de los grupos vulnerables; y la pertinencia de las políticas públicas del actual gobierno mexicano en diferentes esferas.

El premio para el primer lugar de cada categoría será de $3,000.00 pesos, el segundo lugar de cada categoría obtendrá $2,000.00 pesos; mientras que el tercer lugar de cada categoría obtendrá $1,000.00 pesos. A las y los ganadores se les otorgará una constancia expedida por el IEM. para más información comunicarse vía telefónica al número 44 33 22 14 00.

Noticias Relacionadas

REGISTRA LA ENTIDAD MÁS DE 5 MIL MICHOACANOS MUERTOS POR COVID-19

Guille Herrera

MICHOACÁN, SEDE DE LA ETAPA REGIONAL DE AJEDREZ DE JUEGOS CONADE 2023

Guille Herrera

ALUMNA DE LA UTM GANA SEGUNDO LUGAR EN EL MACROREGIONAL DE ATLETISMO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .