10.5 C
Morelia, MX
1 marzo, 2024
Image default

VA MICHOACÁN POR ORDENAMIENTO ECOLÓGICO EN CUENCA DEL RÍO DUERO

  • Avanza la elaboración del programa que busca mejorar las condiciones ambientales y la planeación territorial.

Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2023.- Mejorar las condiciones ambientales para los ciudadanos y el crecimiento económico sustentable en la cuenca del río Duero, son los principales objetivos ambientales del Gobierno de Michoacán, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) Alejandro Méndez López, donde se impulsa la elaboración de un Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.

Este programa contempla diversos apartados, como caracterización física, ambiental, social, sociodemográfica, biológica, cultural, económica, análisis de compatibilidad de usos de suelo, entre otras, mismas que se están elaborando desde el mes de marzo, como parte de un convenio de colaboración entre los gobierno estatal y federal, la UNAM, 10 ayuntamientos que conforman la cuenca, instituciones de investigación, y representantes del sector social.

Desde entonces, el grupo de trabajo de la Unidad de Planeación y Manejo del Territorio (Uplamat) de la UNAM campus Morelia, ha realizado diversos trabajos con los municipios para lo que se han efectuado talleres de mapeos participativos que facilitan la identificación de conflictos y problemáticas. Además, se han aplicado instrumentos para la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, como entrevistas, encuestas a diferentes sectores de la población, muestreos de flora y fauna, y análisis hídricos.

La cuenca del río Duero está conformada por los municipios de Chilchota, Tangancícuaro, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Pajacuarán, Ixtlán, Zamora, Tlazazalca y Purépero, y el programa busca sentar las bases para una adecuada planeación y gestión del territorio.

Como seguimiento a estos trabajos, el secretario de Medio Ambiente anunció que próximamente se realizará la primera sesión ordinaria del Comité para el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la cuenca del río Duero, donde se presentarán los avances del trabajo realizado y se establecerán los próximos pasos a seguir.

El estado de Michoacán cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal que da cobertura a la totalidad de su territorio y contribuye a definir el uso de suelo de acuerdo a sus características específicas. Además de este existen otros siete Ordenamientos Ecológicos Regionales, como Mariposa Monarca, cuenca del lago de Cuitzeo, cuenca del río Tepalcatepec, Infiernillo, Tierra Caliente, cuenca de Pátzcuaro-Zirahuén, y Sierra Costa. Con la incorporación de la cuenca del río Duero sería el octavo instrumento de planeación territorial en el estado a nivel regional.

Noticias Relacionadas

COMPROMETIDOS 3 MIL 200 MDP EN OBRA MULTIANUAL: SCOP

Guille Herrera

ABRE SSM GRUPOS DE AYUDA PARA TRATAR ADICCIÓN AL ALCOHOL Y CIGARRO

Guille Herrera

APOYA SEDESOH A TRANSPORTISTAS, COMERCIANTES Y RECOLECTORES DE BASURA PARA PREVENIR COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .