26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

CAPACITAN A ORGANISMOS OPERADORES PARA OFRECER SERVICIO DE CALIDAD

  • El ciclo de cinco cursos suma sinergias de la CEAC, CONAGUA y ANEAS, en donde las primeras dos aportan en conjunto un millón de pesos

Morelia Michoacán, Octubre de 2020.- Para eficientar la planeación y operación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el interior del estado y con ello brindar un mejor servicio a la población, inició en Michoacán el Programa de Capacitación “Escuela del Agua” dirigido a organismos operadores municipales.

Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), comenzó un ciclo de cinco cursos, siendo el primero de ellos del 6 al 8 de octubre del presente año.

Durante la primera edición participan 14 organismos operadores de Huandacareo, Buenavista, Purépero, Huetamo, Quiroga, Jacona, Hidalgo, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia y Tingüindín.

El impulso a la profesionalización del personal técnico operativo es un aspecto importante para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que con ello se eleva la calidad y eficiencia de la atención que las instituciones del rubro hídrico ofrecen a las y los michoacanos.

Así, la primera capacitación está enfocada en la macro y micro medición, en la que se incluye: auditorías de medidores y el diseño, instalación, operación, mantenimiento y verificación de estaciones de medición bajo el contexto de agua inteligente, considerando las condiciones hidráulicas, físicas y económicas en el entorno de los puntos de medición.

Los retos que enfrentan los organismos operadores de agua son grandes y con la formación del recurso humano se eleva la calidad del servicio, disminuyen los tiempos de respuesta a los usuarios; se logra la correcta utilización de los materiales, equipos y herramientas; también, disminuyen los riesgos laborales y los costos de operación.

Considerando lo anterior, este 2020 se elaboró una programación de cinco cursos presenciales, tanto teóricos como prácticos, para 125 personas y los temas a abordar se centran en: análisis de costos y tarifas de servicios, eficiencia energética, sistema comercial, macro y micro medición y, normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento.

Noticias Relacionadas

SUPERVISA OMBUDSPERSON AVANCE DE DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVO DE LA CEDH

Guille Herrera

SEE AGILIZA PAGO CON TARJETA EN 5 REGIONES

Guille Herrera

VINCULAN A PROCESO A 4 PRESUNTOS INTEGRANTES DE CÉLULA DELICTIVA DE GÁMBARA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .