27.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

CELEBRA IAM 51 AÑOS DE TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS ARTESANOS DE MICHOACÁN

 

  • Inauguran Casa de las Artesanías, nuevo punto de venta del Instituto.
  • Se entregaron 10 financiamientos por 255 mil pesos del programa Fodar.

Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2023.- En el marco del 51 aniversario del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se inaugura el nuevo punto de venta Casa de las Artesanías, en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, con más de 300 piezas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que este año Michoacán será sede por primera vez, del Concurso Nacional de Arte Popular 2023, en el que participarán más de mil artesanos de todo el país.

El mandatario estatal informó que, a través del convenio de colaboración que signaron con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se beneficiará a más artesanos con programas en diferentes vertientes.

De su lado, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para apoyar al sector artesanal de Michoacán, al mencionar que hay una buena organización para trabajar de manera conjunta.

En el acto protocolario, el director general del IAM, Cástor Estrada Robles, detalló que, a través de la firma de convenio de colaboración con el Fonart y el Gobierno de Michoacán, durante 2022 se invirtieron 3 millones 250 mil pesos.

Detalló que el recurso se utilizó en distintas vertientes de apoyos que beneficiaron a 2 mil 634 artesanos en impulso a la producción, salud ocupacional y capacitación integral en la aplicación de esmalte libre de plomo, así como en el proyecto estratégico en la localidad de Zacán y la aportación de la bolsa de premios en 22 concursos artesanales en la entidad.

Durante la ceremonia de aniversario se entregaron 10 financiamientos del programa Fondo para el Desarrollo de las Artesanías (Fodar), al mismo número de artesanos por un monto de 255 mil pesos, de las localidades de Paracho, San Juan Nuevo, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Huetamo y Zacán, que invertirán en materia prima y equipo.

Estrada Robles agregó que con la apertura del punto de venta se busca implementar un modelo de franquicia social de artesanía michoacana, que permita abrir punto de venta a través de inversionistas públicos o privados para seguir posicionando la artesanía del Estado.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, celebró la apertura de este espacio en el Centro Cultural Clavijero. Un lugar destinado a ser un punto de encuentro del trabajo artesanal y la gente, y señaló la importante labor del Instituto del Artesano Michoacano para visibilizar y ayudar a fortalecer el trabajo labrado por las manos de las y los artesanos de la entidad.

Noticias Relacionadas

ACERCARÁ SÍ FINANCIA CRÉDITOS A POBLACIÓN DE SANTA CRUZ TANACO, EN CHERÁN

Guille Herrera

ESTUDIANTES DE 5 A 14 AÑOS BRILLARON EN EL 3ER ENCUENTRO DE PANDILLAS CIENTÍFICAS

Guille Herrera

APRUEBA EL IEM CANDIDATURAS A DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .