26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

CONSOLIDAR EL AUTOGOBIERNO Y AMPLIAR EL DERECHO SOCIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ES NUESTRA MISIÓN: BEDOLLA

Morelia, Michoacán, 6 de abril de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que consolidar el autogobierno indígena y ampliar el estado de derecho social de los pueblos originarios es una misión democrática que permitirá saldar una deuda histórica y dará reconocimiento pleno a los derechos constitucionales de las comunidades.

“Esa es nuestra visión y responsabilidad avanzar en una nueva relación de reconocimiento de los pueblos indígenas como el cuarto orden de gobierno, reafirmando el acompañamiento, promoción y respeto a sus derechos y a la libre determinación al autogobierno y presupuesto directo”, aseguró el mandatario.

Agregó que, desde el inicio de su administración, se trabajan acciones en favor de las comunidades con reformas a la legislación y la creación de un protocolo para la transición al autogobierno y al ejercicio de recursos públicos, así como de un decálogo para la administración pública estatal sobre el ejercicio del derecho al autogobierno indígena y a la administración directa del presupuesto.

A lo que enfatizó que “no se puede dar un paso atrás, se debe incluir a las comunidades en la visión del estado mexicano fortaleciendo el derecho social y humanista con derechos totales para las mujeres indígenas y a tener una tierra sana y sustentable”, aseguró.

Actualmente Michoacán tiene 29 comunidades indígenas en autogobierno y tres más están en proceso de transición, por lo que estimó superar, al término de su sexenio, las 100 comunidades indígenas en autogobierno y administración de presupuesto directo.

Noticias Relacionadas

MUJERES VIOLENTADAS PUEDEN PEDIR ATENCIÓN PSICOLÓGICA VÍA TELEFÓNICA

Guille Herrera

FORTALECEN CONSULTA PARA ACTUALIZAR LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MICHOACÁN

Guille Herrera

ASISTE ELEMENTO DE SSP A INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .