16.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

CONVOCA VÍCTOR ZURITA A LA UNIDAD Y UN ESFUERZO COLECTIVO EN PRO DE LA COMUNIDAD SORDA

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre del 2022.- Un llamado a la unidad y a generar un esfuerzo colectivo en pro de la comunidad sorda, para que desde los gobiernos y la sociedad civil se fomente, promueva y reconozca la lengua de señas mexicana como un pilar de la educación pública hizo el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien convocó a construir una sociedad inclusiva.

En el marco del acto conmemorativo del Día Nacional de las Personas Sordas, celebrado en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), ante autoridades y representantes de la comunidad sorda, el diputado local convocó a trabajar juntos en una ruta que garantice a las personas sordas el derecho a la educación plena y libre de discriminación, desde la niñez.

Asimismo recalcó la importancia de que se garantice el acceso a la educación a las personas con discapacidad, ya que la exclusión está vigente, y en el caso de la comunidad sorda, no pueden continuar con sus estudios ante la falta de intérpretes.

“Desde el Congreso del Estado a diario las diputadas y los diputados, trabajamos de la mano para contar con un marco normativo más incluyente, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán hay 56 mil 703 personas con discapacidad auditiva y otras 37 mil 751 tienen dificultad o no pueden hablar o comunicarse. A todas estas personas les quiero decir que están bien representadas y que en el Congreso estamos trabajando para eliminar las barreras que impiden su inclusión a todos los ámbitos sociales para que puedan ejercer libremente sus derechos humanos”.

Hizo la reflexión que cualquier persona podría desarrollar la pérdida de audición, ya que puede deberse además de causas genéticas a complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos o tóxicos, envejecimiento.

“Las personas sordas representamos el 24.4% del total que vivimos con alguna discapacidad en el país. Es decir de los 20 millones 838 mil 108 personas que de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI vivimos con alguna discapacidad, 5 millones 104 mil 664 no podemos escuchar”.

Víctor Zurita dijo que si bien esa cifra puede sonar alarmante, es más preocupante es que en todo el país sólo existen 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicanas, es decir, por cada 127 mil 616 personas sordas se cuenta con un intérprete certificado, esto es algo en lo que también tenemos que trabajar juntos con las instituciones de educación.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la sordera es una de las discapacidades menos visibilizadas por la sociedad, ya que sólo es detectada al momento que tratamos de interactuar con otras personas que se nos acercan para hablarnos.

“Otras discapacidades son descubiertas con mayor facilidad y en algunos casos se les brinda ayuda a las personas, como por ejemplo, si en la calle se ve a alguien caminando con bastón y lentes oscuros, quienes se cruzan en su camino se quitan o los ayudan a pasar la calle o les ceden un asiento, igual ocurre con quienes están en silla de ruedas o muletas, por citar algunos ejemplos”.

En cambio, las personas sordas “no tenemos algún síntoma visible de discapacidad, y difícilmente podemos recibir ayuda de alguien, además de que entre la sociedad no se tiene la más mínima idea de la lengua de señas, situación que nos termina aislando socialmente y orillándonos a convivir predominantemente con otros sordos”.

“Las personas no oyentes bien podemos realizar algunas actividades cotidianas como conducir un vehículo, pero no podemos percibir los cláxones o el silbato de un policía, ni tampoco las sirenas de las ambulancias o las patrullas, por poner algunos ejemplos. Pero considero que el mayor de los problemas que enfrentamos quienes vivimos con sordera, es la falta de acceso a la educación. El panorama educativo para nosotros es desolador, porque como ya lo mencione existen pocos intérpretes certificados”.

Noticias Relacionadas

POR REACTIVACIÓN DEL TURISMO, CAMPAÑA “HUANDACAREO, LA CAPITAL DE LOS BALNEARIOS”: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

MIENTEN MUCHOS EDILES EN EL TEMA DE SEGURIDAD: JAVIER PAREDES

Guille Herrera

PROCEDIMIENTO ABREVIADO NO DEBE APLICARSE EN CASOS DE FEMINICIDIO: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .