19.5 C
Morelia, MX
17 abril, 2024
Image default

LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE MICHOACÁN CUMPLE 31 AÑOS DE SALVAGUARDAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CIUDADANÍA

  • En los dos años recientes se ha colocado a la vanguardia en el país, con la implementación del Nuevo Sistema de Gestión y Atención Integral
  • Los grandes retos: el agua, la movilidad humana, las desapariciones forzadas así como los defensores de derechos humanos y periodistas.

Morelia, Michoacán, 09 de febrero de 2024.- Este 8 de febrero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) conmemora 31 años de su creación.

Antecedentes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán fue creada por decreto legislativo, marcado con el número 96 y publicado en el Diario Oficial del Estado, el 7 de febrero de 1993, durante la administración estatal del entonces gobernador Lic. Ausencio Chávez Hernández.

La CEDH nació como un organismo autónomo, cuyo objetivo primordial es la defensa, protección, estudio, investigación, promoción y divulgación de los derechos humanos.

Historia

A lo largo de su historia, la ley de creación de la CEDH ha experimentado 4 modificaciones: la primera, el 14 de julio de 2003; la segunda, el 24 de diciembre de 2007; la tercera, el 1 de marzo de 2011; hasta llegar a la versión actual, que data del 21 de noviembre de 2014.

Han sido 9 las personas que han estado al frente del organismo autónomo, dado que desde su creación y hasta el 2003 el encargo duraba 3 años, mientras que a partir de 2004 el periodo se amplió a 4 años, además de que, una misma persona ha estado al frente durante 2 periodos.

Cabe señalar que, durante muchos años, el organismo se dedicó primordialmente a levantar quejas y emitir recomendaciones, a través de procesos que podían llevarse hasta un año 8 meses en su desarrollo y conclusión.

Evolución

Es a partir de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión y Atención Integral, instaurado en la presente administración, a cargo del doctor en Derecho Marco Antonio Tinoco Álvarez, que se ha logrado no sólo reducir los tiempos de respuesta a los usuarios (estimado en la actualidad en tres meses), sino que se han establecido medios alternos de solución de controversias y justicia restaurativa, lo que ha permitido que el 70 por ciento de las quejas presentadas sean resueltas a favor de las víctimas de manera expedita.

A fin de servir de la mejor manera a quienes presentan una queja con motivo de la probable violación de sus derechos por parte de servidores públicos del Estado o los Municipios, la CEDH ha implementado un programa continuo de capacitación y profesionalización de su personal, en beneficio de quienes acuden al organismo.

Actualmente se coloca a la vanguardia, a nivel nacional, en la defensa de temas de actualidad.

El trabajo conjunto

Para el cumplimiento de sus obligaciones la CEDH ha trabajado, primordialmente, de la mano de la sociedad civil organizada y de los grupos representativos de los sectores con mayor vulnerabilidad. Además, para fortalecer la difusión y respeto de los derechos humanos, ha signado convenios de colaboración con diversas instituciones, así como con integrantes de diversos sectores de la población.

Los grandes retos

A decir del ombudsperson, los grandes retos que enfrentan las Defensorías de los Derechos Humanos, a nivel Latinoamérica son los temas del agua, la movilidad humana, las desapariciones forzadas así como los defensores de derechos humanos y periodistas.

Así, a 31 años de su creación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos asume su compromiso de luchar cotidianamente por la defensa y protección de los derechos fundamentales de todas las personas que habitan en el estado de Michoacán, con el objetivo de contribuir a la construcción de estado de paz y felicidad colectiva.

Noticias Relacionadas

MICHOACÁN INVIERTE 48% MÁS EN OBRA PÚBLICA: SCOP

Guille Herrera

FORTALECE SCOP INFRAESTRUCTURA VIAL EN 32 MUNICIPIOS

Guille Herrera

INVIERTE IIFEEM MÁS DE 150 MDP EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN ZITÁCUARO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .