24.5 C
Morelia, MX
13 abril, 2024
Image default

LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE BREMEN FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA

  • El programa Erasmus+ International 2024, primera acción del convenio de cooperación académica entre ambas Universidades, financiará estancias de investigación para estudiantes mexicanos y alemanes.
  • El convenio contempla una cooperación integral para impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías ambientales y sostenibles.

Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2024.- En el marco del convenio de cooperación académica firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Bremen, de Alemania; la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia y la Facultad de Física e Ingeniería Eléctrica de la Universidad alemana, abrieron la convocatoria de movilidad: Erasmus+ International 2024 para el financiamiento de estancias de investigación de 12 estudiantes mexicanos y 3 alemanes.

Esta primera acción entre ambas Universidades cuenta con el respaldo del coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, el Dr. William Lee Alardín y del director de la ENES Unidad Morelia, el Dr. Mario Rodríguez Martínez.

El programa Erasmus+International 2024, financiado por la Unión Europea, contempla el intercambio de académicos de ambas instituciones para realizar cursos intensivos de física aplicada e ingeniería enfocada en el desarrollo de tecnología sostenible, principalmente en el desarrollo de sistemas y dispositivos funcionales de detección y monitoreo de contaminación de aire, agua y suelo. Dichos cursos son encabezados por el Laboratorio Internacional de Dispositivos Electrónicos Ambientales (LAIDEA), en estrecha colaboración con laboratorios de la ENES Unidad Morelia e Institutos de la UNAM campus Morelia.

Después de más de diez años de intensiva cooperación académica, la rectora de la Universidad de Bremen, la Prof. Dra. Jutta Günther y el rector de la UNAM en turno, el Dr. Enrique Graue Wiechers, firmaron el convenio general de cooperación el pasado mes de noviembre de 2023.

Este convenio, promovido por el Dr. Alejandro Velázquez, director de UNAM Alemania y la ENES Unidad Morelia, plantea incrementar la cooperación e intercambio entre ambas universidades en todas sus áreas del conocimiento.

Tanto la Universidad de Bremen como la UNAM, han acordado fortalecer los intereses comunes entre grupos de investigación de ambas instituciones en áreas como las ciencias físico-matemáticas y de las ingeniería, ciencias biológicas, químicas y sociales.

Entre las actividades conjuntas de cooperación y promoción se contemplan la movilidad académica, los trabajos de investigación y la gestión de proyectos. El objetivo es lograr una cooperación más integral para abordar temas de frontera, en beneficio de México y Alemania, además de impulsar conjuntamente la innovación y el desarrollo de tecnologías ambientales y sostenibles.

La entrega de dicho convenio se realizó el 24 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la CRAI. Como anfitriones del evento estuvieron el coordinador en turno de dicha instancia, el Dr. Francisco José Trigo Tavera, así como la coordinadora de Vinculación y Evaluación con Sedes UNAM, la Mtra. Paola Mendieta Verdejo. Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Mario Rodríguez Martínez, quien ha apoyado firmemente convenios específicos previos, los cuales han permitido la generación de conocimiento conjunto, y la movilidad de estudiantes y académicos.

En representación de la rectora de la Universidad de Bremen, el Prof. Dr. Jürgen Gutowski hizo entrega del convenio firmado, en su rol como coordinador y responsable de la cooperación, junto con la Dra. Alejandra Castro Carranza, profesora de tiempo completo de la ENES Unidad Morelia, quien funge como embajadora de la Universidad de Bremen para México. La doctora Castro Carranza, se ha encargado de vincular a académicos de ambas instituciones tomando en cuenta intereses comunes, así como de asegurar que los esfuerzos de la colaboración generen resultados en beneficio de ambos países.

Noticias Relacionadas

IMPULSA FUERZA MUJER DESARROLLO ECONÓMICO DE EMPRENDEDORAS: SÍ FINANCIA

Guille Herrera

CON MÁS DE 13 MIL CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN LC, HOSPITALES MANTIENEN ALTA OCUPACIÓN

Guille Herrera

SEMIGRANTE GARANTIZA ESCRITURACIÓN Y SERVICIOS BÁSICOS EN JIQUILPAN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .