14.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

MICHOACÁN, SIN CASOS DE INFLUENZA AVIAR: SADER

Se mantienen medidas de bioseguridad en granjas registradas para prevenir la enfermedad

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2023.- Resultado de la implementación de medidas de bioseguridad para prevenir la influenza en las granjas de aves registradas ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Michoacán se mantiene libre de dicha enfermedad.

Como parte de la labor de prevención de enfermedades que afectan a los animales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán colabora con organismos como la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

En ese contexto, el coordinador de Zona Michoacán del organismo, Adán Barbosa, recordó que el certificado zoosanitario avala el transporte de aves por siete días, y pasado ese tiempo ya no las pueden movilizar.

Refirió que por lo que toca a las granjas no registradas o de traspatio, las y los propietarios deben tomar medidas de precaución cuando ingresan aves nuevas, como desinfectar los espacios con cloro, particularmente comederos y bebederos, así como colocar tapetes sanitarios y poner cal en zonas de tránsito, ya que el virus se puede transportar incluso en los zapatos.

Barbosa refirió que esta enfermedad se presenta en invierno cuando las aves migratorias que vienen de los países del norte pasan a México y en ocasiones provocan contagios, como la subtipo H5N1 que se detectó en Sinaloa y es muy patógena.

Señaló que algunos signos de alerta en las aves son: que presenten cresta y barbilla amoratada; escurrimiento nasal; diarrea color verde, así como que se presente alta mortalidad en las aves.

Ante alguna de esas manifestaciones, el coordinador estatal de la CPA pidió a las y los productores notificar vía llamada o mensaje de WhatsApp al número 4431 284963 o a través de la aplicación digital de la CPA.

Noticias Relacionadas

CON ESTUFAS ECOLÓGICAS, PROMUEVE SEDESOH CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Guille Herrera

INAUGURA COBAEM LABORATORIO Y EQUIPO DE CÓMPUTO EN EL PLANTEL ZAMORA

Guille Herrera

DIF MICHOACÁN TRABAJA PARA LOGRAR UNA VERDADERA INCLUSIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .