14.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

RECIBE EGRESADA DEL ITM PREMIO A LA INNOVACIÓN POR PATENTE DE NANOSATÉLITE

Morelia Michoacán, 01 junio del 2023.- Bárbara Bermúdez Reyes, egresada del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, recibió el premio a la innovación 2023 por la patente Nanosatélite tipo “CubeSat”.

La invención de la doctora Bermúdez y del Maestro Jorge Herrera Arroyave, trata del diseño estructural de un nanosatélite tipo “CubeSat” sin sujeción roscada, con un cuerpo, dos tapas, cuatro ejes integradores y ocho anillos Seeger, lo cual permite un ensamble rápido y fácil acceso a la carga útil o electrónica.

Un nanosatélite es un dispositivo espacial de tamaño pequeño diseñado para orbitar a alturas reducidas, de entre 400 y mil kilómetros de altitud. Estas estructuras tienen capacidades similares a los convencionales, pero son utilizados para tareas específicas, como la observación del planeta, las telecomunicaciones o la meteorología. Habitualmente pesan entre uno y 10 kilos.

El dispositivo desarrollado por la egresada de la carrera de Ingeniería en Materiales, es 21% más ligero que las estructuras comerciales, con protección para la carga útil, de superficies sólidas para proteger al 100% la carga útil, lo cual permite reforzar los materiales de protección resistente a radiación cósmica e incrementar los dispositivos electrónicos de la carga útil.

Cabe señalar que el mecanismo se llevó un tiempo de diseño metodológico y estructural de dos años y cinco años de trámite de obtención de patente; al ser una invención mexicana, no genera gastos de importación ni permisos aduanales, lo que permite incrementar la inversión en la formación y entrenamiento de especialistas, investigación, desarrollo y manufactura de cargas útiles, para diseño de misiones espaciales mexicanas, entre otras tareas.

De acuerdo a datos proporcionados por sus desarrolladores, al ser una estructura que cumple con los estándares internacionales espaciales, el nanosatélite puede ser utilizado en investigación, desarrollo tecnológico de cargas útiles, entrenamiento y formación de equipos para misiones espaciales y suborbitales reales; por ejemplo, monitoreo atmosférico, medición de radiación electromagnética en la atmósfera, referenciación geoespacial, monitoreo de enfermedades de vector, ensayos suborbitales de nuevos materiales, entre otros usos.

Este dispositivo puede utilizarse en los sectores educativo, gubernamental, Sistema Meteorológico Nacional y Clima Espacial, así como la iniciativa privada del sector aeroespacial. Cabe señalar que también es posible comercializar este nanosatélite en América Latina y el Caribe.

Con este proyecto llevado a la realidad, la egresada del Tecnológico pone a México dentro de los países con desarrollo de investigación de materiales aeroespaciales y de manufactura avanzada.

Noticias Relacionadas

ASM ENTREGA PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN A COMISIÓN INSPECTORA DE LA LXXIV LEGISLATURA

Guille Herrera

INICIAN FOROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, “POR MICHOACÁN, QUE TUS PROPUESTAS SE ESCUCHEN: UN ESPACIO DE LA CIUDADANÍA

Guille Herrera

SE INTEGRAN HABITANTES DE CHARAPAN, PARÁCUARO Y MARAVATÍO, A LAS PALOMAS MENSAJERAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .