9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

SECTOR AMBIENTAL Y AGRÍCOLA IMPULSAN PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

  • SECMA, Sader y Proam invitan a participar en concurso de fotografía

Morelia Michoacán, 19 de octubre del 2022.- El cambio de uso de suelo, el crecimiento urbano, el pastoreo de ganado y las quemas agrícolas son los principales factores que contribuyen a la desertificación del suelo en Michoacán, estas prácticas se deben erradicar apostándole a la capacitación y a la transición de mejores esquemas de producción, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López.

En rueda de prensa para difundir el concurso de fotografía ‘Por una Agricultura Sustentable’, el secretario relató que en 1983 se hizo un estudio agrícola que revelaba que en Michoacán se habían perdido, hasta ese año, alrededor de 500 mil hectáreas de selva baja, uno de los principales factores fue la ganadería y las malas prácticas agrícolas.

“También se estimó que habíamos perdido alrededor de 100 mil hectáreas de bosque por cambios de uso de suelo, y un dato más preciso, fue un estudio que realizó la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, que reveló un cambio de uso de suelo de 40 mil hectáreas relacionadas con el cultivo de aguacate, estos datos nos indican que urge un cambio en la forma de producción”, explicó el Secretario.

Adelantó que a la par de programas como  AgroSano, se busca tener datos estadísticos actuales para medir lo que está ocurriendo en el campo michoacano, para ello se prepara un estudio con imágenes satelitales históricas desde hace más de una década, que permitirá identificar dónde hubo cambio de uso de suelo intencional y poder aplicar las medidas pertinentes.

Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), refirió que con el concurso de fotografía se busca generar conciencia sobre lo que está pasando en la producción de alimentos y la necesidad de erradicar prácticas agrícolas nocivas.

Finalmente, el Procurador Ambiental de Michoacán, Arturo Chávez Carmona, expuso que la cultura de la denuncia ha crecido, “a la par de los trabajos de tránsito a una agricultura sustentable, recibimos todas las denuncias que nos llegan por daños al medio ambiente, y cuando es necesario, también le damos parte a la Fiscalía General de Justicia en el Estado y la Profepa”, explicó.

El concurso es abierto para que participen niños desde los 7 años de edad, con imágenes que pueden ser capturadas con un teléfono celular o cualquier dispositivo con cámara, con un máximo de 2 fotografías por participante. Habrá una premiación económica para los tres primeros lugares y 10 reconocimientos especiales. Para su registro y consulta de bases, las personas interesadas pueden ponerse en contacto vía whatsApp al número 4432238925.

Noticias Relacionadas

SE SUMAN OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Guille Herrera

NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA FORTALECERÁN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: CMIC MICHOACÁN

Guille Herrera

VALORES Y MEDIDAS DE AUTOCUIDADO, EJE ESTRATÉGICO EN TALLERES DE PREVENCIÓN IMPARTIDOS POR LA SSP

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .