10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

DESDE CHILE A MÉXICO: LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL CAFÉ CIENTÍFICO DEL CENTRO CULTURAL UNAM EN MORELIA

  • El ciclo 2020 del Café Científico inicia este martes 28 de enero a las 18:00 horas en el Centro Cultural UNAM.
  • El tema se enfocará a la divulgación de las ideas matemáticas con una perspectiva latinoamericana.

Morelia Michoacán,  Enero de 2020. El programa de Café Científico que realiza el Centro Cultural de la UNAM en esta ciudad va por su séptimo año de actividades encaminadas a inspirar conversaciones públicas sobre la creatividad, la investigación científica y el compromiso tanto de la ciencia como de las universidades con la sociedad a la que se deben.

El Café Científico es un programa de divulgación científica que impulsa la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia con el fin de mantener encuentros entre académicos, científicos, estudiantes y artistas involucrados en la generación de conocimiento en un ambiente informal y espontáneo en el que la ciencia se reconoce como parte fundamental de la cultura.

La primera de diez charlas en este 2020 ocurrirá el próximo martes 28 de enero y se enfocará en la divulgación de las matemáticas. En ella participarán Gasde Hunedy, académico del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM campus Morelia y organizador de la Feria Matemática de Morelia, un evento de divulgación que dicha Universidad organiza durante la primavera en la Plaza de Armas en esta capital. También participará Andrés Navas como invitado especial. El doctor Navas es catedrático de la Universidad de Santiago en Chile y profesor visitante en el Instituto de Matemáticas en la Unidad Cuernavaca de la UNAM.

El Dr. Navas, además de contar con una destacada trayectoria en investigación matemática, es un activo divulgador de las matemáticas. Cuenta con dos libros de su autoría: “Lecciones de matemáticas para el recreo” y “Un viaje a las ideas: 33 historias matemáticas”. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio que otorga el Concejo Matemático de las Américas en 2013, y con el Premio de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe en 2016. Además, se desempeñó como Presidente de la Sociedad Matemática de Chile entre 2015 y 2018. Ha sido columnista de divulgación matemática en el diario electrónico El Mostrador, y del sitio “Paisajes Matemáticos”. Actualmente administra un sitio de información y discusión en torno a la matemática en Facebook a partir de su libro “Un viaje a las ideas” de Editorial Planeta Chile.

Ambos académicos conversarán con el público sobre el valor de apreciar las matemáticas no sólo desde el punto de vista académico y pedagógico, sino también desde un ángulo donde convergen historias, paisajes matemáticos, arte, mitos, verdades y desafíos sobre las matemáticas como parte de nuestra cultura latinoamericana.

Durante el primer trimestre de actividades de este año, los temas que se abordarán en las sesiones del Café Científico se relacionarán con la seguridad alimentaria, cuestiones relativas al Antropoceno y el manejo de fuego y las consecuencias que tienen los incendios no sólo a nivel regional sino mundial.

Las conversaciones en torno a una taza de café se realizan los últimos martes de cada mes en el Centro Cultural UNAM, la entrada es gratuita y la invitación va dirigida a un público amplio y diverso. La sesión titulada “Un viaje a las ideas matemáticas: de Chile a México” se realizará el martes 28 de enero a las 18:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia ubicado en Av. Acueducto no. 19, cerca de la fuente de Las Tarascas en Morelia. Mayores informes en el teléfono (443) 317.44.71 y en Twitter como @MoreliaCafe.

Noticias Relacionadas

GARANTIZA GOBIERNO ESTATAL CAPACITACIÓN E INSUMOS A PASANTES DEL ÁREA DE LA SALUD 

Guille Herrera

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO A LA TRASFORMACIÓN: NACHO CAMPOS

Guille Herrera

SEE FORTALECE LA EDUCACIÓN EN COMUNIDADES DE MICHOACÁN CON AUTOGOBIERNO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .